R.I.P.

20071101192424-cementerio.jpg

O requiescant in pace en latín, es la frase descanse en paz de las esquelas donde se anuncia el fallecimiento de alguien. Yo creo que en casi todas las culturas hay formulas de este tipo donde se desea que el muerto descanse de esta vida, como una especie de premio a las penalidades pasadas.

El caso es que los vivos en este dia primero de Noviembre sacamos nuestras tradiciones para con los que nos precedieron y nos lo montamos de forma que sea como un recordatorio y un saludo a lo que nos llegará tarde mejor que temprano.  

El traer hoy esto a colación es porque en España se han producido dos acontecimientos de esos que sirven para crear polémica sobre todo en los medios de comunicación. Y que yo recomiendo solo tocar con personas muy intimas haciendo caso a aquel antiguo consejo que venía a decir que de politica y religión no se debe hablar a no se con personas de muchísima confianza.

Uno es una Ley de Memoria Histórica. que creo que sirve para escarbar, sacar los muertos, y liarse a muertazos para fastidiarles a ellos el R.I.P. y llegar los descendientes a las manos tratando así de reescribir la historia. Que como se sabe es eso que se va cambiando segun pasa el tiempo y quien la cuente.

El otro acontecimiento es la beatificación de casi 500 muertos de la guerra civil española. De derechas claro. No vamos a meternos ahora a decir porque Dios es de derechas porque lo sabe hasta el Papa. Que por cierto es el que ha organizado esta oferta de beatos en plan rebajas.

Pero bueno, a mi lo que me interesa es saber como se monta todo el mundo esta fiesta recordatorio y que los que ya no estan que descansen y sean mas felices donde sea que estén.

 

La foto, claro, no podía ser de otra cosa. La fuerza de las flores rojas sobre la lápida negra y al fondo desenfocadas unas cruces blancas. Y este es el detalle del que quiero hablar. Toda la foto enfocadisima desde el primer plano al fondo siempre tiene menos interés. Es mejor resaltar lo que se quiera y difuminar lo que no se quiera destacar. En este caso además la forma tan clara de las cruces todabía se podría desenfocar mas. ¿Como se consigue ese enfoque selectivo? pues controlando dos variables: una la distancia al primer plano en relación al fondo, es decir; cuanto mas cerca esté el primer plano de la cámara mas lejos(desenfocado) se verá el fondo . El otro factor es "el diafragma"; cuanto mas abierto mas desenfoque. La foto se haría en manual y el valor de diafragma lo mas "bajo" posible, que curiosamente indica las mayores aberturas. De la composición y de los volumenes ya hablaremos otro día, que también cuentan.

También pienso que la idea de "llevarse" un recuerdo a casa de nuestros difuntos es tan valida como poner su foto en la sepultura. Paz para todos. 

01/11/2007 19:24

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Lolylla

La primera! pues si ciertamente hoy es un dia para recordar a los que ya nos están, a los que desgraciadamante ya no están entre nosotros, pero quien sabe, quizas mas allá haya una vida mejor, no podemos saber lo que pasa porque nadie ha vuelto para contarlo, sencillamente tendremos que esperar a morirnos para desvelar el misterio.

En lo referente a los otros dos temas que has nombrado, simplemente, que dejen descansar a los muertos en paz.

Un saludo ;)

Fecha: 01/11/2007 20:05.


gravatar.com
Autor: frikineka

Si que estamos tetricos todos hoy, tanta tumba me esta dejando el cerebro frito.. la verdad apenas visito las de los mios . no.. se .. me temo que ya no estan alli y que lamejor forma de rendirles honor es viviendo como a ello s les hubiera gustado que viviera

Fecha: 01/11/2007 20:28.



Autor: Anónimo

De pequeña me encantaba ir al cementerio con mi abuela. Nos pasábamos toda la tarde allí. Ella, con sus ochentaytantos, casi tenía a más gente dentro que fuera, y los visitaba a todos. Yo, mientras, me dedicaba a corretear a los gatos. Mi madre encendía en estos días una lamparilla delante de las fotos de los abuelos que ya no estaban. Daba un poco de respeto, esa luz débil iluminando aquellas caras en blanco y negro, con ese áura y llenándolo todo de reflejos.
Mientras estaba el cementerio en la ciudad (todavía lo están trasladando), siempre he vivido a menos de cien metros de él, pero como siempre ha dicho mi madre, hay que temer más a los de fuera que a los de dentro.
En cuanto al otro tema, mejor como dices. Discutir, si no es dentro de un círculo muy estrecho, no lleva a nada. Y creo que es por una razón fundamental: nadie tiene la verdad completa, pero todos tienen razón, la razón de cada uno de sus muertos.

Besines guapísimo.

Fecha: 01/11/2007 22:40.


gravatar.com
Autor: Sub

Yo también he hablado del día 1 en mi blog. Por cierto, desde bien pequeña me ha gustado ver tumbas de personas ilustres, fui a Salamanca a ver la tumba de Unamuno, a Moguer a ver la de J.Ramón Jiménez, a Soria a ver la de Leonor Izquierdo, etc...

Fecha: 01/11/2007 23:17.


gravatar.com
Autor: ana

Hala!!! Otra vez!!! Que me lío a escribir y luego se me olvida decir quién soy. La que correteaba gatos en los cementerios soy yo :$

Fecha: 02/11/2007 09:06.


gravatar.com
Autor: somezing

me causa mucho respeto entrar a los cementerios. Me imagino a un monton de personas tumbadas, descansando, y no las quiero molestar. Cuando entro en uno me entran escalofrios por todo el cuerpo.

el más impresionante de los que he visto es el cementerio judío de Praga. Tanto me impresionó que salí de allí con los ojos con lágrimas.

http://daisy.us.es/~aluque/gallery/albums/alemania2004/218_praga_cementerio_judio.sized.jpg

Fecha: 02/11/2007 12:18.


gravatar.com
Autor: José Luis

No me desegradan los cementerios, incluso he fotografiado alguno que otro que me llamo la atención, pero debo decir que no los frecuento mucho.
Debe de ser porque aunque haya restos enterrados, una vez allí no paro de pensar que esas personas estan en algun lugar, en mi opinion, mejor.

Además prefiero recordar a la gente tal como eran en vida, en todo su esplendor, con sus virtudes, con sus defectos, con aquello que los diferenciaba de los demas, y no por un hecho en el que todos somos iguales, de una forma u otra todos nos acabamos muriendo.

Vaya profundo que me he puesto.

Un abrazo

Fecha: 02/11/2007 12:33.


gravatar.com
Autor: Equilicua

Ayer era día de visita, de recordar a los niños sus orígenes, de explicarles que ellos son como son, porque personas que ya no están vivieron, trabajaron, tuvieron hijos y murieron.

Normalmente sus restos están en el cementerio, o en una urna, o esparcidos al viento o en el mar.

Es muy difícil explicarle a un niño que su abuelo, o el padre de su abuela está en una cuneta o en una fosa, y que no puedes traerlo al cementerio porque según que señores se van a enfadar mucho.

Y que dudas mucho que descansen en paz.

Claro que esto es como la fotografía. Depende el punto de vista del que la toma.

Calculo que para los capellanes asesinos beatificados por el vaticano y sus secuaces, los muertos del rojerío descansan en paz en las cunetas. Total, sus almas se están pudriendo en los infiernos.

Un saludo.

Fecha: 02/11/2007 12:54.


gravatar.com
Autor: unjubilado

La foto fabulosa. Los cementerios estos días preciosos pero el resto del año salvando alguna que otra excepción abandonados; las tumbas llenas de polvo y flores secas. ¿Sólo están muertos un día al año?
Paz para todos. Para los muertos, pero más a mi entender para los vivos.
Saludos

Fecha: 02/11/2007 18:32.


gravatar.com
Autor: clipper

pues yo queria ir al cementerio, pero iremos otro dia con mas calma...

Fecha: 02/11/2007 19:04.


gravatar.com
Autor: carlos

Lolylla recordar es lo que nos queda efectivamente, y para estar en nuestra memoria no hace falta un día especial Aunque esa especie de sentirnos arropados nos consuela mas de esas ausencias siempre involuntarias. La paz siempre es deseable para todos. Un beso


frikineka no hagas mucho caso estos "dias de" a veces cumplen una función de arroparse unos con otros. Para mi lo mejor es que sea fiesta. Y desde luego mejor celebrarlo como fiesta que como funeral. Eso tristemente llega cualquier dia. Un abrazo


Ana así has salido tu de maja hija mía con esas filosofas en la familia. Una abuela que vive con tanta naturalidad lo que es natural, y una madre que se cuida mas de los de fuera. Casi nada. Y ojo lo durisimo que es para un octogenario quedarse sin nadie de su edad y vivir con eso. Tu si que eres guapa. Besos


Sub interesante ese recorrido sobre el final de los grandes. Como siempre miras un poco mas que muchos y eso dice mucho de tu valía. Y a los demas nos pone en nuestro lugar recordandonos lo efímero de todo. Besos


somezing tomo nota: "no llevarte de paseo a camposantos, ja ja ja claro que tambien puedes mirar porel lado del arte de las figuras, lo ostentoso de mucho nuevo rico, alguú atisbo de jardinería. Etc etc. En el fondo lo que hay no es nada mas que una enorme paz. Todo lo demás son historias de viejas para meter miedo. Pasalo como fiesta y ya vendrán otras fiestas menos serias. Beso sin miedo


José Luis pues no te pongas profundo porque poco se puede profundizar, si los expertos en filosofias y teologias no llegan mas lejos imaginate nosotros con las poquitas ganas que tenemos. Lo mejor es ese lado positivo de que se va a un lugar mejor. Un abrazo.


Equilicua esa manía de seguir después de la muerte poniendo etiquetas es algo muy corriente. Me acuerdo de esa parte del cementerio civil, apartado del religioso donde se ponía a esos pecadores, suicidas, bebes sin bautizar, moros, judios, republicanos etc que no "gozaban" del beneplacito de la Iglesia. Ya no se si seguirá la costumbre, pero sigue siendo una jilipollez tangorda como lo de hacer santos a unos o condenar a otros. Debe ser para que si hay otra vida sigan a hostias. Un abrazo


unjubilado gracias por lo de la foto. Lo del día es lo de menos. La cosa es que sea fiesta, los sentimientos de cada uno si necesitan un día especial será que no se sienten mucho. Es ley de vida que el tiempo lo cura todo. Paz para todos. Un abrazo.


Clipper efectivamente cualquier otro dia es mejor. La diferencia es estar muy acompañado o vivirlo mas intimamente en soledad. Sefeliz de cualquier manera. Un beso

Fecha: 02/11/2007 22:51.


gravatar.com
Autor: lully, Reflexiones al desnudo

La foto me asustó, pero cuando leí tu post respiré con descanso para mi alma. El día de las almas benditas. Rico que hicieras el post sobre el tema, hay que creer en espíritus y almas, yo lo creo.

Te abrazo con afecto!

Fecha: 04/11/2007 04:25.


gravatar.com
Autor: su

respeto este dia que muchas personas celebran, yo por mi parte, pienso que las flores, las palabras dulces, toda la ternura, prefiero darsela a los vivos, para que la almacenen en un rincón del alma o del espiritu, estén donde estén cuando mueran...besitos dulces su

Fecha: 04/11/2007 18:53.


gravatar.com
Autor: pau

Un buen amigo, republicano de ERC, se fue a Roma, beatificaban a su tío, jesuita muerto a los veinte años. Parece ser que no tuvo tiempo de ser cura asesino.
Cuando uno ha luchado y muerto por algo, cuando además ha sido vilipendiado, pues poco le debe importar, pero sus descendientes tienen el deber de hacer que se rindan cuentas. Es como si de una obligación moral se tratara, aparte de que uno se siente bien al hacerlo.
Y no todos son muertos durante la guerra, como tampoco se trata de desenterrarlos, por lo menos a los que ya lo están con nombres y apellidos. Solo se desentierran los que se sabe que están en una fosa común y los familiares los reclaman. ¿Algo en contra de eso? Supongo que nada, claro está, exceptuando el facha de turno al que le importa un pijo cómo se llamaba y la familia del asesinado.
También están los antiguos presos por su lucha por la democracia, el borrar de sus fichas policiales el ser maleantes y traidores a la patria, también los antiguos manifestantes a los que les falta el bazo, un riñón o un ojo; y las familias de los que murieron a balazos en la universidad de Barcelona o en las ramblas en los años del ministro del interior Fraga por poner un ejemplo.
Es eso, solo eso.

Fecha: 04/11/2007 21:21.


gravatar.com
Autor: R!cªrD

Carlos,
No dejas de sorprenderme, siento mi ausencia pero es que últimamente tengo muchos frentes abiertos y lo que mas me falta es tiempo.
Pero como soy feliz, prefiero no cambiar.
La foto muy bien y el texto casi que mejor. Te explicas mejor que un libro, si ya digo yo... un pozo de sabiduría.
Un abrazo compañero.

Fecha: 04/11/2007 22:46.


gravatar.com
Autor: laimposible

Bonita foto y buena reflexión. Me encanta pasear por los cementerios aunque aquí en España hay que ir expresamente y siempre tengo algún otro sitio a donde ir.
Tiene que estar genial bailar un tango en un cementerio, lo has hecho?...

Fecha: 05/11/2007 12:05.


gravatar.com
Autor: malatesta

Recordar no es malo. Lo malo es si se usa el recuerdo para hacer daño al de enfrente.
Cada vez que veo algo relacionado con la muerte me acuerdo de "A dos metros bajo tierra" (Six feet under). A ver si consigo la cuarta y quinta temporadas.

Fecha: 05/11/2007 22:08.


gravatar.com
Autor: agnóstico apático

No creo que la ley de Memoria Histórica tuviera esa intención, ni que nadie se la haya sacado de la chistera. Es la respuesta a una revindicación justa. Puede que hacerla ley haya sido un error y con un decreto bastara. Pero enterrar dignamente y recordar a quienes murieron víctimas de un régimen de terror me parece justo.
Saludos

Fecha: 06/11/2007 13:26.


gravatar.com
Autor: carlos

lully, reflexiones al desnudo claro que no debes asustarte. Viniendo de mi solo te puede asustar un retrato mio, lo demas siempre es mas agradable. Supongo que las almas lo sean, nunca he tenido contactos con eso, pero con lo contrario tampoco, de manera que ante las dudas pensaremos en positivo. Besos con alma


su efectivamente, una vez que ya no están de poco les sirven los besos y las cosas con amor. No hay que dejar nunca los sentimientos para despues. Luego todo es lamentarse y ya es tarde. Ahora pues, besos a manta.


pau yo lo que veo es que cuando se habla con la gente que vivio aquello, la mayoria prefieren el silencio y olvidar aquello. Nosotros preferimos saber, pero ten en cuenta que a lo mejor al saber mas solo se consigue, un poquito mas pero nunca del todo. Eso de morir por ideales es un cuento chino las mas de las veces. Lo que suele pasar es que un listo iluminado empuje a los incautos a dejarse la piel. Si la mayoria del país entonces era analfabeto y no tenian ningun acceso a fuentes de información ¿que ideales podian tener? pues unos muy basicos que eran los de todos: vivir en paz y lo mejor posible. Si supieras el porqué de los muertos en mi pueblo en la guerra civil verías lo absurdo de esa carnicería por mucho lavado ideológico que le quieran dar. Lo único que estan de acuerdo todos es en que no se repita jamás. Bueno pues a pesar de las enseñanzas, ya veremos....Un abrazo


Ricard pues nada a buscar tiempo, que eso nos pasa a todos. Entre juerga y juerga algo para discutir. Que dicen que de eso sale la luz. Gracias por los piropos. Un abrazo


laimposible pues de momento no, en un cementerio no, pero en la puerta de un templo si. ja ja ja , y por supuesto si me pilla en cualquier gran almacén una musiquilla bailable pues a veces se van algunos pasitos. Y si, camposantos paseables hay muchos. Los que están cuidados y los abandonados para buscar sensaciones...también. Un beso


malatesta esa no la conozco, pero si, parece que con el recuerdo uno busque a veces la venganza, el rencor o algo negativo. Ojalá se supiera todo alguna vez, pero eso no va a ser. Y haya leyes o no el que quiera se va a enterar. Lo malo es que no se recuerdan ciertas cosas antes de empezar las guerras. Un abrazo


Agnóstico apático saber es bueno siempre, por supuesto, y todo el mundo tiene derecho a saberlo todo. Pero claro, todo, no a partes. Yo no creo que haga falta una ley para todo, simplemente es un derecho. Y desde luego esa matanza entre hermanos se mire como se mire fué otra muestra de la naturaleza humana en su peor faceta. Un abrazo


Fecha: 06/11/2007 13:52.


gravatar.com
Autor: carmncitta

Yo hace ya unos añitos que no visito el cementerio...*-)

No estoy de acuerdo contigo esta vez, yo pienso todo lo contrario y no creo que la ley de memoria historica tenga ese objetivo de escarbar y de molestar a nadie..

un saluuuudo

Fecha: 06/11/2007 17:43.


gravatar.com
Autor: agnóstico apático

Estoy de acuerdo contigo y creo que la ley pretende hacer justicia con todos aquellos con quien hasta la fecha no se había hecho. No creo que sea parcial. Se cometireon crímenes en ambos sentidos, sólo que algunos se han olvidado y numerosas familias han sentido un olvido y el consiguiente sufrimiento por parte de la administración necesario de resarcir. Otro abrazo.

Fecha: 07/11/2007 14:30.


gravatar.com
Autor: Helena

Opino como agnóstico apático, o carmncitta, solo se trata de resarcir a los que sufrieron un "olvido" pasado, no hay que darle tantas vueltas.
Más "raro" me parece beatificar a alguien que en nombre de la iglesia católica mata a sus semejantes.
Pero no me hagas mucho caso, como atea, no entiendo mucho de estos temas, y va en ello mi respeto, aunque no lo entienda.
Bikos.

Fecha: 07/11/2007 15:55.


gravatar.com
Autor: Chocoadicta

He oído campanas sobre la "Ley de la Memoria Histórica" pero no sé muy bien de qué se trata... tengo que ponerme a buscar algo por internet porque desde aquí no me entero...

Pues eso, bueno es dejarlos descansar en paz y de paso, llevar su recuerdo con nosotros para que nunca acaben de desaparecer del todo... Eso debe ser la inmortalidad más cercana a la que podemos acceder :)

Fecha: 08/11/2007 00:10.


gravatar.com
Autor: fire

Pues por esto...y mil cosas mas....es porlo que yo no comulgo con la iglesia...ni la catolica ni ninguna....
soyagnostica...y solo creo en las las normas que me dictan mis propios principos morales y humanos...
me encantó leerte...ademas de que este post me tocó de lleno....

un besazo

Fecha: 08/11/2007 01:58.


gravatar.com
Autor: cieloazzul

Tu etiqueta lo dice todo amigo
cosa de los humanos...
Oye pasate en cuanto puedas a
http://celebremoscelebremos.blogspot.com/
Y déjame saber tu fecha de cumple y aniv de Blog!
Muchas gracias!!!
besos:)

Fecha: 08/11/2007 06:01.


gravatar.com
Autor: carlos

carmncitta lo mejor es eso que no tengas que visitar cementerios para nada, es la mejor señal. Lo de escarbar y molestar, claro que no es el objetivo pero verás como es lo que se consigue. Y, perdon por el retraso en contestar vuestros comentarios. Un beso


agnóstico apático dichosa administración. Esa si que deberia estar bajo tierra y crear otra. No entiendo como una cosa que es de la historia de todos tiene que legislarse de acuerdo a quien gobierne en cada momento. Ni porque los culpables, por muy alto que estén en sus cargos no pagan sus deudas. Un abrazo


Helena bueno pues si alguien se siente mejor por eso, supongo que estará bien. Personalmente saber lo que puede hacer la ignorancia y la maldad no me parece edificante, a no ser que se aprovechara para aprender algo. Lo de la beatificación es de tebeo por lo menos. Doctores tendrá la Iglesia pero borricos tambien tiene unos cuantos. Un abrazo


Chocoadicta no te preocupes que lo que salga de la aplicación de esa ley es donde veremos para que ha servido. Como sabes estamos en el país mas legislador del mundo (del mundo que yo conozco claro) aquí para todo hay que legislar. Y no vale decir lo que opinamos de esto que en eso si que te aplican la ley rapidamente. Un beso


fire pues mira, por eso ya nunca serás beata. Y santa no digamos. Eso para la Iglesia Catolica Apostólica de Roma que es lo mas retrogrado y asexuado que ha parido dios. Divina si pueses ser pero santa ni lo sueñes. Un beso


cieloazzul pues si, son ganas de complicarnos la vida. Luego en la escuela nos cuentan la Historia según el gobierno de turno. La verdad no está pues en los libros, al menos en los de historia oficial. Con tanto cambio en los letreros de las calles acabaremos por no saber ni donde vivimos. Un beso

Fecha: 11/11/2007 18:24.


gravatar.com
Autor: Andrés

Hola tocayo de apellido,

vaya clase magistral sobre el concepto más incomprensible de la fotografía ¡La profundidad de campo! Aún estoy lejos de entenderlo del todo, más aún de saberlo manejar, pero me has dejado un poquito más cerca. Enhorabuena por el blog. Y saludos. ;-) AM

Fecha: 12/11/2007 22:25.


gravatar.com
Autor: carlos

Andres profundidad de campo es la parte bien enfocada y por tanto nitida que está por delante y detras del sujeto a fotografiar. Es similar al ojo humano. Si besas a una chica a penas puedes ver claro o la punta de la nariz o los ojos. Si iras los labios a penas verás detalles en la nariz y viceversa. Entonces esto seria una profundidad de campo cortisima, como corresponde a fotografia de aproximacion. Si la chica se aleja y la ves de cuerpo entero, la verás toda nítida pero no verás tan claro el final de la calle donde está o si alguna persona se cruza tampoco la distinguirias claramente. Esta profundidad ya pasaria de milimetros como la anterior a centimetros. Si la chica se aleja caminando la ves a ella y a los que van por delante y detras...así hasta que la ves tan lejos que ves todo hasta el horizonte.....
La profundidad pues depende de la distancia y del diafragma o abertura del objetivo....es como cuando quieres ver algo mas nitido y como que cierras un poco los ojos, como comprimiendolos...Si se consiguiera cerrar el iris se veria mas campo nitido. Pues igual el diafragma. A mas cerrado mas profundidad o sea mas nitidez delante y detras. Se utiliza para enfocar selectivamente, y dependiendo tambien del objetivo. Un abrazo

Fecha: 13/11/2007 20:36.


gravatar.com
Autor: Andrés

Bueno, lección definitiva, gracias: no has podido explicarlo mejor. Como en "Fuegos artificiales", el material para experimentar resulta ser... inmejorable. Saludos cordiales. A

Fecha: 18/11/2007 21:27.


gravatar.com
Autor: Laflordelmal

Ese día me lo pasé literalmente durmiendo y muriendome simultáneamente.

Rock wants to kill me! =(

En cuanto a lo de la Iglesia, ya creo que nada podrá sorprenderme. Son unos impresentables.

Con respecto a la derecha, el otro día vi las cifras comparadas de muertos que llevan a sus espaldas ETA y los grupos fascistas en los últimos 20 años: 86 los primeros, 78 los segundos. No creo que haya que comentar mucho más.

En cuanto a lo de hablar de política y religión, yo creo que sí que se puede, teniendo un mínimo de respeto y de saber estar. Si además de eso se tiene buena oratoria y argumentos, se puede convencer a un nazi de que está equivocado (comprobado empíricamente).

Saludo.s

Fecha: 01/12/2007 15:43.


gravatar.com
Autor: carlos

Laflordelmal claro que se puede hablar de casi todo en todas partes, la "norma" que cito es mas bién de otro tiempo donde realmente se hablaba poco y mal. Algo que precisamente sigue vigente en la Iglesia de Roma donde uno habla y los demas amen. Aquella guerra, como los otros muertos que citas, son la obra de la sinrazón de unos cuantos. Luego la historia lo altera todo y lo idealiza pero en realidad lo que es es una verguenza que ocurrio por la ignorania y el fanatismo. Un beso

Fecha: 01/12/2007 18:51.


gravatar.com
Autor: Treegom

A pesar de que muchas veces no comparto tus opiniones, me encanta cómo tratas tus puntos de vista, sin agresividad ni pasión ciega. No hace falta insultar, ni "etiquetar", ni prejuzgar, ni herir.

Los "calentones" mejor usarlos en otras situaciones y no en discusiones (y menos políticas, religiosas o ideológicas), ¿no?.

¡Un abrazo!

Fecha: 11/12/2007 17:57.


gravatar.com
Autor: carlos

Treegom pues de eso se trata de discrepar sin tomarselo tan a pecho como para perder la razón. Yo empecé tratando de hablar solo de fotografía y al no tener "discrepantes" al final los busco en cualquier tema. Y dejando claro que en la variedad está el gusto, y que con educación se puede hablar de todo. Un abrazo

Fecha: 11/12/2007 18:20.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Mishuevos

Aqui cualquiera puede poner su huevo, luego veremos el contenido.

Temas

Archivos

Enlaces


Suscrí
bete a este blog. RSS 2.0 Este Blog ha sido creado con Blogia. Ver derechos de autor . Estadísticas. Admin. [Blogia colabora con 1001 relatos.]